ESTO NO ES AMERICA
Intervención en el espacio público
Vídeo | 36´´ | en loop | color
A Logo For America se genera en respuesta a la deformación lingüística en la cual las personas de Estados Unidos suelen llamarse así mismos Americanos y por ende le llaman America a su país. Generalizando un concepto que instantáneamente niega a las demás regiones como parte del territorio.
En 1987, Jaar fue invitado a intervenir una de las pantallas publicitarias del Time Square en el centro de Nueva York y para ello creó una animación de 35 segundos en la que intentó hacer “Un logo para América”: en esta obra, primero aparece el mapa de los Estados Unidos, luego sobre él aparece un texto que dice THIS IS NOT AMERICA, después vemos la bandera de los Estados Unidos y sobre ella el texto THIS IS NOT AMERICA´S FLAG, finalmente aparece sólo la palabra AMERICA y la letra R se transforma en el mapa de todo el continente.
Para la invitación por parte del colectivo Linea Roja Producciones a proponer un vídeo en una pantalla ubicada en pleno centro de Cali, decidí apropiarme la obra de Alfredo Jaar y hacerle una modificación que consistió en reemplazar la imagen del mapa y la bandera de los Estados Unidos por la imagen y la bandera del equipo de fútbol local América de Cali, al que comúnmente se le conoce como América, con la intención de generar una mala copia que lograra integrarse en el comercio del centro que está lleno de productos falsos casi idénticos a los originales. 
Dentro de esta idea, podemos entender lo falso como una subversión de lo establecido. Jaar hizo una negación señalando una situación lingüística represiva, por ende, la traducción al español y proyección en sudamérica de la frase ESTO NO ES AMÉRICA podría entenderse como una especie de afirmación de la negación que esta obra propone. La negación y/o aclaración que hizo Jaar cambia en esta nueva versión cuando se intenta negar algo que no es realmente falso (como lo son el símbolo y bandera del equipo local) sino más bien que se busca controvertir la idea de algo que podría ser entendido como falso.